miércoles, 8 de octubre de 2014

El SUTAP protagonista en la IDC ( Coordinación Zona América Latina )

FELICITACIONES SUTAP POR DOS AÑOS MAS DE SER REELEGIDO PARA LA COORDINACION DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE A CARGO DEL COMPAÑERO MAURICIO ZARZUELO!!!

LOS RESPONSABLES DE ZONA DE IDC PLANIFICAN SUS ESTRATEGIAS PARA DEFENDER LA PROFESIÓN


Desde la creación en el año 2000 de IDC en Tenerife, ¿Cómo han evolucionado las condiciones laborales de los estibadores en su zona?
El avance ha sido importante especialmente en Centroamérica. IDC cuenta con la participación de sindicatos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Nicaragua. Esto significa q se ha avanzado en la organización de los trabajadores nucleados por un sindicato único. Esta unión ha logrado que las condiciones de lucha sean mejores. De hecho, en función de la unidad q haya en cada puerto, se ha podido mejorar las condiciones, como es el caso de Uruguay, donde hay un sindicato.
Uno de los mayores retos en la región es unificar el movimiento obrero portuario. Aunque es una situación complicada porque en muchos países latinoamericanos los líderes sindicales siguen siendo perseguidos. A día de hoy, aún hay países en los que los movimientos obreros surgen en la clandestinidad.
En los últimos años, los fabricantes de maquinaria portuaria han sabido aplicar las nuevas tecnologías a sus productos. ¿Siguen los trabajadores portuarios de su zona una formación continua para aumentar la productividad y eficiencia de las terminales y los puertos? Y por el lado contrario, ¿aplican las terminales políticas de mantenimiento y adquisición de maquinaria para mantener esa productividad y eficiencia?
La situación es muy diversa. Por ejemplo, hay países de Centroamérica, como El Salvador, en donde aún se trabaja con las grúas de los barcos. Sin embargo, en otros enclaves de interés para las grandes navieras, estas han construido puertos muy desarrollados, como en Argentina o en Brasil, con maquinaria moderna y con trabajadores que reciben su correspondiente formación.
En estos momentos, ¿cuál es el principal foco de conflicto que hay en su zona?
En Uruguay, por ejemplo, quieren cerrar un puerto para hacer un centro comercial. En Venezuela, en Puerto Cabello, el Gobierno se niega a hacer negociaciones colectivas y a reconocer el sindicato. Por otro lado, me gustaría destacar q en Chile hemos tenido un gran logro sindical gracias al movimiento estudiantil y a los trabajadores mineros, después de 25 días de protesta, los trabajadores han logrado el derecho a media hora de colación (comida).
Cómo son las relaciones en su zona entre empresas estibadoras y trabajadores portuarios? ¿Hay interlocutores válidos a la hora de negociar o resolver conflictos?
Esto varía en función de la correlación de fuerzas de la organización sindical, su unidad y su representatividad. En aquellos puertos en los que hay un sindicato unido y representatividad, como en Uruguay, hay negociación. Pero cuando no hay, se acaba en enfrentamiento, como ha pasado en Chile. De estas tres variables depende que haya negociación o enfrentamiento.
Los grandes operadores y navieras han apostado por sumar esfuerzos y cada vez son más los que optan por las alianzas. ¿Cómo afecta esta tendencia a la profesión del estibador?
En este caso los que pierden son los trabajadores. Pero del mismo modo, en función de la organización del movimiento obrero, la pérdida puede ser mayor o menor. Para hacer frente a esta realidad, la única manera de que no pierdan siempre los trabajadores es tener una organización interna unida y organizada.
Estas alianzas y la crisis mundial han hecho que muchos puertos teman por continuar formando parte de las grandes rutas. En muchas ocasiones esto ha situado en el punto de mira al trabajador portuario y la productividad ¿Hasta qué punto el estibador es determinante en el proceso decisorio de las navieras?
En Latinoamérica los estibadores no son determinantes puesto que las grandes navieras descargan en los puertos que han creado ellas mismas con el beneplácito de los gobiernos.

Mauricio Zarzuelo, Coordinador Zona América Latina

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